DNI 12 | DW en OPINAN 3

















DW en el segmento OPINAN 3 de la revista DNI # 12
¿Qué oportunidad tienen los jóvenes para integrarse al mercado laboral?






INERCIA POSITIVA
¿Qué oportunidad tienen los jóvenes para integrarse al mercado del
trabajo en diseño?¿Que oportunidad tienen de expresar algo nuevo?



Hace unos años observé una publicidad en la vía pública donde un joven con su guitarra eléctrica revoleaba un micrófono y su abundante cabellera. La imagen iba acompañada de un texto que decía así: “Ningún rockero es un abogado frustrado”.
Esta publicidad ponía en evidencia una conocida antinomia: La vocación vs. El dinero.
Entiendo que el diseño es una de las actividades profesionales que brinda las herramientas para resolver esta oposición.
Aunque la resolución de este conflicto no es sencilla ni automática, existen ciertas variables que deben ser tenidas en cuenta a fin de comprender cómo resulta el desempeño de los diseñadores al integrarse al mercado laboral.

En los últimos años, de la mano del crecimiento de la actividad económica, la tarea de los diseñadores ha adquirido cierta inercia positiva en espacios donde el diseño comienza a ser un insumo fundamental. Se pueden destacar el área de mobiliario y equipamiento, los servicios a departamentos de marketing como el de material promocional y de punto de venta, así como también en determinadas empresas, generalmente Pymes con años en el mercado, que han comenzado tímidamente a incorporar diseño en sus productos. A partir de esto último hemos implementado en la Universidad un plan denominado “Trabajos Reales para Cliente Reales” donde articulamos las demandas de empresas con trabajo de estudiantes. Caben destacar los proyectos de enriquecimiento ambiental para algunas especies animales (jirafas, elefantes, chimpancés y jaguaretés entre otros) con el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires donde se trabajó junto a veterinarios de la institución; El diseño de accesorios de minitornos para Dremel, reformulando el producto para su uso en atención para la salud; La búsqueda de innovación en valijas contenedoras para la empresa Pizzini; O la realización de colecciones de joyería para Etnia que reflejaran características de la identidad local; También se intervino en el diseño de electrodomésticos para Gama donde a partir de esta experiencia dos jóvenes diseñadoras se han incorporado al equipo de diseño de la empresa.
Todos estos proyectos, realizados por estudiantes avanzados, posibilitan un acercamiento por parte de los diseñadores a la realidad del mercado así como también abren posibilidades de desarrollo conjunto que no serían posibles de otro modo.

Hemos podido observar que las áreas para la incorporación al mercado de diseño, si bien periféricas (y esto responde a cuestiones que exceden a las de la propia disciplina), existen y suelen ser bien aprovechadas en el mercado tanto por empresarios como por diseñadores. Entre estas áreas emergentes que ofrecen posibilidades de inserción laboral se encuentran: El diseño y la producción de joyas. Área donde muchas profesionales del diseño han encontrado un modo de sintetizar lo expresivo y lo comercial. La denominada autoproducción de objetos es otra de las actividades que si bien orienta la actividad hacia lo empresarial permite la práctica disciplinar con relativa autonomía creativa y buenas perspectivas económicas. El dominio de las herramientas de diseño asistido por computadora también ofrece interesantes posibilidades de inserción a través del diseño de interfases, modelados virtuales, animaciones 3D y todo tipo de aplicaciones informáticas que expresan la inquietud de los diseñadores de involucrarse en el universo virtual, principal terreno de innovación tecnológica en la actualidad.

La disciplina del diseño, a diferencia de las carreras tradicionales no ofrece un camino rígido establecido para el desarrollo profesional. Lo que resulta en una oportunidad para poder desenvolverse en las áreas en que cada diseñador considere de su interés.
En un momento mundial de alta incertidumbre, viviendo en una sociedad en construcción  como la nuestra, el diseño se torna en una herramienta que posibilita que un joven logre sintetizar un modo de vida, de sustento y de expresión. Resultando el diseño de su propio camino, más que la producción en si misma, la expresión más acabada de lo nuevo.