Dulce&Amargo en Tiempo Argentino





La afirmación de que Internet y la búsqueda de originalidad en los regalos inciden cada vez más en el Día de San Valentín parece corroborarse en el caso de Daniel (Lopes) Wolf , diseñador industrial de 37 años, y docente de la Universidad de Palermo.
Hace unos años ganó un concurso de innovaciones de Casa Foa con un prototipo de un vaso de whisky “mareado”. Ante los numerosos pedidos de clientes, decidió en 2010 realizar otra invención, que apunta a las parejas: el “mate cortado”, que permite tomar de a dos al mismo momento tanto mate dulce como amargo. “Surge como una reflexión acerca de cierta característica típica argentina de lo antinómico, sos K o anti K, radical-peronista, River-Boca. En el mate se repite esto. O sos dulce o sos amargo. La idea era ver cómo se puede integrar, o sintetizar, toda esa característica del ser nacional, respetando las diferencias de cada uno pero sabiendo que el todo constituye una unidad, sobre todo en parejas. Así surgió, y estamos teniendo una repercusión espectacular. Se nos está yendo de las manos en el buen sentido.”
El desafío que afronta, junto a dos ayudantes, es el de aumentar la capacidad productiva  de un producto que hace menos de dos años participaba del concurso Innovar 2010. Sólo el miércoles vendieron más de 400 unidades, y ya duplicaron este mes todo lo hecho el año pasado, teniendo a Internet como su vidriera. “Lo que notamos es que hay más apuesta a productos de diseño, la gente se engancha porque no hay otra cosa así, y valoran mucho que sea diseño argentino”, agrega. La mayoría de sus clientes son mujeres: “Suelen decir: yo lo tomo dulce, mi marido lo toma amargo.”